post

¿Qué Bomba de Agua instalo ajustada a mis necesidades?

BigMat Moreno Comercial os presenta otra ficha explicativa de productos técnicos para que os oriente en una futura compra.  En este caso se trata de las Bombas de Agua.

Para poder seleccionar correctamente la bomba ajustada a vuestras necesidades hay que diferenciar primero qué tipo de agua se va a bombear.

En el caso de Aguas Limpias: Son todas las aguas claras, desde agua para consumo doméstico, agua de mar o aguas tratadas con cloro, ozono u otros líquidos. Con ellas pueden utilizarse la mayoría de bombas de agua, incluyendo todas las bombas centrífugas, tanto de superficie como sumergibles.

 

Bomba Sumergible

Bomba de Superficie

Para el caso de Aguas Sucias: Son las aguas usadas o cargadas procedentes de un inodoro, una fosa séptica, que contienen partículas en suspensión, aguas de filtraciones o estancadas.

Bomba de Aguas Sucias

 

Forma de Trabajo de bomba Aguas sucias

También hay que saber de dónde procede el agua,  el origen del agua condicionará el emplazamiento del equipo:

  1. Si procede de un pozo deberá instalarse una bomba sumergible, el diámetro de la cual dependerá del diámetro del pozo.
  2. Si procede de un depósito, lago, río o acequia deberá instalarse una bomba de agua de superficie. Existen dos tipos de instalaciones posibles:
    1. En aspiración, si la bomba se sitúa por encima del nivel del agua a bombear.
    2. En carga, si la bomba se encuentra en el mismo nivel o inferior que el agua a bombear.

CUIDADO.- Es importante recordar que las bombas de superficie tienen una aspiración máxima de hasta 9 m. A partir de esta altura habría que usar una bomba sumergible.

Ahora hablaremos de las necesidades de caudal, que siempre hablaremos de Litros por hora que debe bombear la máquina para que el circuito no se vacíe y el uso de la instalación sea satisfactorio.

Para un buen rendimiento del sistema a instalar se debe medir el CAUDAL NOMINAL y la ALTURA MANOMÉTRICA para determinar la bomba adecuada.

  1. Para saber el CAUDAL necesitado, se usa como estándar que casi cualquier vivienda que disponga de uno o dos cuartos de baño y una cocina el caudal necesario rondará entre los 5,000 y 7,000 Litros por hora.

Si estamos hablando de instalaciones de riego, habría que sumar los caudales de cada difusor para saber la necesidad hídrica.  En el caso de que estuviera sectorizado el riego, sólo se tendría en cuenta el de mayor caudal, siempre y cuando los sectores se enciendan independientes.

  1. La ALTURA MANOMÉTRICA se calcula de la siguiente forma:

Altura manométrica total = Altura de aspiración + Altura de impulsión + Pérdidas de carga en impulsión.

Las pérdidas de carga son las pérdidas en altura de agua por el rozamiento con la tubería. Estas pérdidas aumentan con la rugosidad, la longitud de la tubería y el caudal que pasa por ella. Por el contrario, las pérdidas disminuyen si se reduce la rugosidad de la tubería o se aumenta su diámetro.  También contribuyen a aumentar las pérdidas de carga los obstáculos como reducciones, válvulas  y codos que formen parte de la instalación de la tubería (pérdidas singulares). Las pérdidas de carga debidas a codos de 90º equivalen a 5 m lineales de tubería y las debidas a válvulas, a 10 m.

Una vez se tiene la altura manométrica y la cantidad de litros que la bomba debe poder mover, se selecciona el modelo adecuado con la ayuda de las FICHAS TECNICAS que todos los fabricantes incluyen en sus catálogos.

Estas son algunas de las fichas técnicas de bombas para que veais los datos que se detallan.

 

Algunas marcas son: