Tras años de experiencia en el sector y tras analizar los problemas que se han ido planteando en la instalación de nuestros platos de ducha, vamos a explicaros paso a paso cómo realizar la correcta instalación de un plato de ducha de carga mineral extraplano.
PASO 1
En primer lugar debes localizar el desagüe. Es aconsejable, sea obra nueva o reforma, comprobar que efectivamente desagua correctamente. Hay que tener en cuenta la altura mínima de la válvula desagüe que vayas a instalar y si tiene o no bote sifónico. Buscaremos la distancia al centro de la válvula en las especificaciones que nos de el fabricante. NOTA: Es importante tener en cuenta que el plato una vez colocado debe ir entre 1 o 2 cm por debajo del enlucido de las paredes para un correcto sellado.
PASO 2
A continuación debemos preparar el suelo. Debemos realizar la cama del plato de ducha con cemento o mortero los más a nivel posible (dejaremos secar el tiempo que aconsejen los fabricantes según el mortero elegido). Es importante que la superficie no este húmeda antes de instalar el plato de ducha, ya que podría llegar a combarse. El propio plato tiene ya su caída de agua, por lo que la cama del plato debe estar totalmente nivelada. El hueco de la válvula deberá ser lo más cerrado posible para evitar oquedades entre el plato de ducha y la cama del mismo. Si ha quedado algún hueco aconsejamos rellenarlo con espuma de poliuretano. Antes de instalar el plato, la superficie debe estar nivelada, limpia y seca.
PASO 3
Uno de los mayores errores que se comenten sería pasar a pegar el plato de ducha a la cama que le hemos preparado. Es fundamental presentar el plato y realiza la prueba del agua. Con ello nos aseguraremos de que el plato desagua correctamente.
Un pequeño truco que utilizan los albañiles más experimentados antes de presentar el plato en el suelo, es poner una cinta gruesa en uno de los lados. Esta cinta nos ayudará a poder levantar luego el plato de ducha tras realizar la prueba.
Debemos presentar el plato en la superficie que le hemos preparado y colocar las gomas y tornillos de nuestra válvula extraplana. Cuidado a la hora de apretar los tornillos, debemos hacerlo de forma secuencial y sin hacer excesiva fuerza ya que podemos quebrar la parte fina de la zona de desagüe del propio plato de ducha. Haremos uso de un nivel y comprobaremos los 4 costados de nuestro plato de ducha. Vaciaremos medio cubo de agua sobre el plato y esperaremos 1 minuto para ver que efectivamente desagua de forma correcta. Si la prueba no fuese satisfactoria podría deberse a 2 factores, bien porque la cama no esta a nivel o que el plato este defectuoso.
PASO 4
Si la prueba del agua ha ido bien, procederemos a desinstalar el collarín de la válvula. Levantamos el plato de ducha y preparamos el pegamento con el que lo vamos a adherir a la cama. Desde GME recomendamos una cola de mono componente de base de poliuretano como es Sikaflex.
PASO 5
Acto seguido, colocaremos el plato de ducha en el lugar adecuado. Siempre en la posición correcta del desagüe y teniendo en cuenta el tema del encastre bajo los azulejos que comentamos anteriormente. Fijaremos de nuevo el collarín de la válvula con sus correspondientes tornillos y colocaremos las rejilla inox que haya enviado el fabricante. Finalmente y tras colocar los azulejos, sellaremos el plato para evitar fugas de agua.